Herencias en Domingo Serrano Abogados.
El derecho Sucesorio regula el destino de los bienes de las personas que fallecen. Esta situación puede estar definida por un Testamento realizado en vida por el causante o puede que no exista Testamento que decida para quienes son los bienes existentes en el patrimonio del finado.
En ambas situaciones se han de seguir los trámites necesarios para dividir los bienes entre las personas con derecho a ellos, siempre defendiendo el principio de equidad y proporcionalidad de la partición resultante para cada heredero por supuesto vigilando que todos los herederos tengan como mínimo derecho a obtener la “legítima” que en todo caso les corresponde, salvo desheredación.
Es por lo tanto importante un buen asesoramiento para hacer Testamento, así como a la hora de interpretarlo y en caso de que no exista, realizar los trámites necesarios para poder proceder al reparto de la herencia.
Estos son algunos de los campos que Domingo Serrano Abogados desarrolla en el ámbito del derecho sucesorio:
TESTAMENTO (redacción e interpretación)
DIVISIÓN JUDICIAL DE LA HERENCIA
DECLARACIÓN DE HEREDEROS
PARTICIÓN DE HERENCIA
CESIÓN DE BIENES POR ALIMENTOS
En Domingo Serrano Abogados se presentan casos de todos los colores y calibres, por lo que tenemos que estar diariamente preparados para resolver cualquier problema, hacer un testamento es algo cotidiano pero el impugnarlo con garantías es otro cantar. Cuando una persona redacta un testamento y ocurren hechos injustificados como desheredar a algún familiar, o estar distribuido de manera desigual, que se hubieran presentado menos testigos de los requeridos o haber actuado bajo presión de terceros, son algunos puntos válidos para poder impugnar el testamento y corregir las irregularidades.
Debemos tener claro que para impugnar el testamento se requieren razones importantes y estar dispuesto a llevar el caso a los Tribunales de Justicia.
Muchas veces las causas pueden ser un interés financiero, lo cual no significa que sea necesariamente dinero, podría ser una propiedad o un negocio.
Razones para la impugnación tras redactar un testamento:
-Facultades mentales: Se tiene que probar que el testador, al hacer su testamento no se encontraba en plena facultad de su capacidad mental, el documento podría estar mal redactado.
-Fraude o presión:
Se tiene que probar que el testador estuvo bajo presión o amenaza al hacer el documento, no en plena libertad de decidir.
-Ejecución: Se tiene que probar que el procedimiento no fue el adecuado ya que faltaron algunos testigos.
Luego de tener las razones válidas para impugnar el testamento debe presentar los documentos ante el Tribunal en donde fue presentado el testamento.